Hundimiento del "Kursk"
21 años del hundimiento del Kursk
K-141 Kursk es el nombre que llevaba un submarino ruso cuya construcción
inicio como el proyecto 949A en el año 1990 y este fue botado (lanzado al mar)
en 1994, bautizado por un sacerdote ortodoxo, el submarino, recibe el nombre de
Kursk en honor a la ciudad rusa en donde se llevó a cabo la batalla de tanques
mas grande de toda la historia bélica del siglo XX.
Este era propulsado por dos reactores nucleares (OK-650b)
los cuales lo llevaban a una velocidad de 16 nudos (30 km/h) con una autonomía máxima de 50 días, entre su tripulación iban 44 oficiales y 68 marineros.
Entre su armamento se encontraban:
- 24 misiles SS-N-19/P-700 Granit
- 4 tubos lanzatorpedos a proa de 533 mm
- 4 tubos lanzatorpedos a proa de 650 mm
Era la mañana del 12 de agosto del 2000 y se dispusieron hacer unos ejercicios de entrenamiento, en donde el Kursk debía de disparar dos torpedos en contra de un crucero de batalla. Los oficiales rusos confirmaron que abordo de la nave no se encontraba munición nuclear.
Existen muchas versiones sobre lo que provocó la tragedia del submarino nuclear, puesto que aquel día en el que se realizaban los entrenamientos, estaban presentes en las mismas aguas, dos submarinos Estadounidenses, los cuáles era el USS Memphis y USS Toledo, estas naves observaban los ejercicios que el Kursk realizaba.
Una de las versiones que sale a la luz es que al encontrarse tres submarinos en un espacio relativamente pequeño, el USS Toledo colisionó contra el Kursk causando daños importantes a la estructura de la nave y debido a la profundidad del agua las comunicaciones entre las naves se vio entorpecida por la interferencia que las otras dos naves provocaban y es a este punto en el que se cree que los oficiales del USS Memphis, creyeron que el Kursk se preparaba para abrir fuego contra ellos, y es cuando la tripulación del Memphis dispara dos torpedos en contra del Kursk, estos impactan en los tubos de torpedos y provocan la explosión de la munición, que a su vez permite el ingreso de agua.
Esta fue una de las versiones que mas controversia levantó, pues implicaría un inminente ataque en tiempos de paz. Por razones muchas, la versión oficial de la tragedia es distinta.
La versión oficial nos relata que abordo del Kursk existían municiones defectuosas, las cuáles accidentalmente derramaron químicos utilizados para la propulsión de las mismas y provocaron la explosión de uno de los compartimentos de torpedos y al encontrarse la escotilla abierta, provocó que la honda expansiva se propagara por toda la nave, así de esta forma, provocando una segunda explosión a los dos minutos y quince segundos. Al ocurrir esto, se especula que al menos treinta y tres marineros pierden la vida o quedan heridos tras las explosiones. Se explica de igual forma que la boya de emergencia pudo no ser desplegada debido a que las explosiones inundaron con humo y fuego muchas de las salas del submarino, incluida la del puesto de mando, así incapacitando a la tripulación. Los reactores nucleares fueron desactivados y las paredes con trece centímetros de espesor lograron resistir la enorme liberación de energía, impidiendo un desastre nuclear.
Al extraer los restos del que unos años fue uno de los mayores submarinos del mundo, en la parte trasera fueron encontradas notas, donde se relatan los últimos momentos de la tripulación al darse cuenta de la inminente desgracia.
Así es como existen versiones sobre como se perdió un aparato de tales dimensiones. Con los años se ha ido refutando la versión oficial, pues al extraer los restos del mar, fácilmente se denota como en unas partes del casco el acero fue hundido por alguna fuerza exterior...
De momento las autoridades aún sostienen la versión oficial, pero cada vez, son más las personas que creen que el K-141 Kursk fue hundido por el USS Memphis, mientras que el USS Toledo resultó con graves daños.
En el año 2015 fue levantado un memorial "A los marineros fallecidos en tiempos de paz", pues a esta desgracias no hubieron supervivientes.
En 2018 se filma la película "Kursk" dirigida por Thomas Vinterberg, en donde se demuestra la tragedia sufrida por el submarino.
Memorial "A LOS MARINEROS FALLECIDOS EN TIEMPO DE PAZ"
Imagen De Christopher Michel |
Comentarios
Publicar un comentario