Escuadrón 731

-ADVERTENCIA-


*** CONTENIDO GRÁFICO ***


Programa Escuadrón 731 
-Ejercito Imperial Japonés- 


 Durante tiempos de guerra los humanos hemos demostrado que invertimos nuestros recursos en la investigación y descubrimiento de nuevas formas de hacernos daño... 

Las grandes potencias que se enfrentaron en la llamada ¨Gran Guerra¨ ¨La Guerra Industrializada¨ (II Guerra Mundial) llevaron a cabo una gran cantidad de experimentos asociados a armas nuevas, incluyendo químicas y es aquí en donde se escucha el término ¨Armas de destrucción masiva¨ y como un claro ejemplo tenemos el Proyecto Manhattan pero ese será tema de otro día. 

El Ejército Imperial Japonés durante los años 1935 a 1945 pusieron en marcha el denominado programa Escuadrón 731. El cuál consistía en experimentos médicos brutales en humanos. 

La base donde se realizaron estos experimentos fue diseñada específicamente para estos fines macabros y también con una arquitectura especial para que fuese mas difícil encontrarla y por ende destruirla. Utilizaban la fachada de una planta de purificación de agua, ubicada en el distrito de Pingfang, al noroeste de la ciudad china de Harbin. 

El Escuadrón 731 fue uno más de los muchos otros destacamentos utilizados por las Fuerzas Armadas Japonesas. Llegó a ser considerado como el ¨Auschwitz¨ Japonés.


El denominado Escuadrón 731 estaba conformado por 8 divisiones: 

Primera División: Se efectuaban investigaciones sobre enfermedades como Cólera, Carbunco, Peste Bubónica y Tuberculosis, utilizando humanos como sujetos de pruebas. 

Segunda División: Se encargaba de la prueba de armas biológicas. 

Tercera División: Producía proyectiles cargados con agentes patógenos. 

Cuarto División: Producía los materiales necesarios para los experimentos que realizaban.

Quinta División: Entrenaba a los nuevos integrantes del programa. 

Sexta División: Unidad de pertrechos.

Séptima División: Unidad médica. 

Octava División: Unidad Administrativa. 


En este programa se tenían actividades como: 


La vivisección (Es la disección de un animal aún vivo. Su objetivo es poder observar el funcionamiento de los órganos. Fuente: https://es.wikipedia.org) se practicaba con prisioneros de guerra sin anestesia. 

Hipotética fotografía del teniente general Shiro Ishii, responsable de la Unidad 731, realizando una vivisección. Fuente: https://www.infobae.com/america/historia-america/



El ensayo de armas usando como blancos a humanos. 
Granadas, lanzallamas, agentes químicos y biológicos eran probados desde diferentes distancias.

El personal de la Unidad 731 lleva a cabo la "prevención de plagas". En realidad, era un ensayo con armas biológicas. Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es


Experimentos con agentes Patógenos a los prisioneros se les inyectaban sueros contaminados con agentes patógenos, aparentando ser una vacuna. Luego se estudiaban sus efectos. 
Hombres y mujeres eran infectados con Enfermedades de Transmisión Sexual, con la finalidad de estudiar las respuestas del cuerpo. Siendo la sífilis y la gonorrea unas de las enfermedades estudiadas.

Inyección letal. Fuente: https://supercurioso.com


Experimentos de congelación los sujetos de pruebas eran expuestos a temperaturas extremas, con la finalidad de estudiar el tiempo que tomaría al cuerpo humano congelarse, además se determinaban los efectos de la putrefacción y la gangrena a esas temperaturas.

Fuente: https://espaciociencia.com



Pero a pesar de estos terribles experimentos no solo se limitaron a eso. Llegaron a desarrollar una bomba biológica, la cuál utilizaron para atacar tanto a civiles como a militares. 
Como era de esperarse, primero experimentaron con esta arma nueva e inhumana. 

En la imagen, el campo de pruebas de la Unidad 731 en China, Shiro Ishii y la bomba biológica desarrollada por su equipo. Fuente:  https://historia.nationalgeographic.com.es



Aquí se muestra el diagrama que se tenía para la bomba antes mencionada. Fuente: https://es.gizmodo.com



En el año de 1945 con la invasión rusa en Manchuko y Mengjiang la unidad tuvo que abandonar su trabajo inmediatamente. Es así como el comandante general, el Doctor Shiro Ishii ordena dinamitar la estructura de lo que fueron sus laboratorios de experimentación, pero no contaba con que estuvieran tan bien hechos que a pesar de las explosiones y el tiempo, a día de hoy aún sobreviven algunas estructuras de los laboratorios que utilizaban.
Al verse la inminente retirada hacia Japón el Doctor Ishii le ordenó a todos sus hombres, llevarse el secreto a la tumba y les prohibió optar por cargos públicos en Japón, todo esto bajo la amenaza de que si alguno llegara a hablar, sería buscado y eliminado.
Se repartieron ampolletas con cianuro de potasio, con la finalidad de ser utilizadas si llegaran a ser capturados. 
 
Vista aérea del complejo del Escuadrón 731. Fuente: De Desconocido - Bulletin of Unit 731, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/



    













El temible y perturbador:


Escuadrón 731




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos Atómicos

Beretta M34